lunes, 17 de marzo de 2008

Comenzaron los problemas



Nuevo ciclo, algo de flojera, pero ganas también. Bueno ahí queda mi parte “personal”, lo que quería tratar ahora es sobre el post en el blog Homo Economicus titulado: ¿bienvenida PUCP?, relacionándolo con lo que he visto este inicio de clases.

Dejo algunos párrafos que considero importantes:

“Por un lado se ha eliminado el Ciclo Inicial, pero por otro se ha dado mayores facilidades para el ingreso de los estudiantes. Nuestra Universidad siempre se caracterizó por —a lo mucho— otorgar 50 puntos en el examen de admisión a los alumnos dentro del QUINTO superior de los colegios. Ahora, como en muchas otras universidades privadas, se ha implementado un programa de ingreso por TERCIO superior.”

Primer punto que quiero tratar. Hoy vi demasiada gente en el campus, o al menos por donde estuve (Letras-Arte-Sociales), y no, no era hora de la bienvenida de cachimbos. En la puerta, donde había una cola inmensa, luego en el tontódromo y en los pasillos. Creo que la infraestructura de las facultades, incluso las de generales, no está diseñada para tanta gente. Aunque ciertamente los salones sí, y digo esto porque tengo entendido que ahora los T’s son de 70 personas para arriba.
No pude evitar, ya que eran muchas, ver las caras de molestia de algunos estudiantes. Esto me llamó la atención, ya que parecía más un reproche a los cachimbos que una molestia por encontrar espacios reducidos por donde transitar. Escribo esto no por animadversión alguna con los ingresantes, porque ellos solo postularon a la universidad que creen es la adecuada, sino por retratar el ambiente que se sintió.

“Pero lo que más llama la atención es que el Edificio MacGregor es más de lo mismo. No es una facultad de algo”. (…)”y no me cabe la menor duda de que, ante el evidente incremento de los alumnos en EEGGLL, muchos de ellos tendrán clases allí.”

Cierto, creo. Conversando por ahí todo indica que desde el próximo ciclo los alumnos que ingresen a letras tendrán sus clases ahí y, eventualmente, se convertirá en un nuevo “Z”… uno muy cerca de la puerta. A modo de opinión personal, creo que el MacGregor rompe con todo el urbanismo de la universidad y, peor aún, está frente a arte: una cachetada a los alumnos de esa facultad que, como sabrán algunos, está construida con asbesto y se está viniendo abajo.
Espero que le den un buen uso al MacGregor, que sepan administrar bien sus espacios, porque en fin… ya está hecho (¿Facultad de música?... me lo vienen repitiendo hace 2 años).

Para terminar, algo sobre el examen de admisión y los exámenes post-examen de admisión. No sé si tiene mucho sentido tomar exámenes de conocimientos y redacción con el floro de que “el alumno no está preparado, todavía”. Los alumnos que no pasan esos exámenes tienen que llevar, por ejemplo, introducción a la historia o análisis de textos. Esto lo debería tomar en el mismo examen de admisión, si es que quieren medir a todos los alumnos con la misma vara. Y no justificar que ya no hay ciclo inicial para crear nuevos cursos en la currícula de EEGGLL.
Además esos cursos “introductorios” son a la vez preámbulo de un curso también es introductorio, como todos los de Estudios Generales, que son para “ampliar la visión del alumno”, porque en facultad es ya donde se ve a fondo.

Nada más, para comenzar clases. Ah y ni hablar de los problemas políticos de la PUCP.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tu apreciación es muy cierta, parece que los problemas de infraestructura y distribución de alumnos es peor de lo que imaginamos

Anónimo dijo...

sí, son muy graves...y lo peor es que tendremos que afrontarlos, pues nada va a cambiar esta vision de la catolica de "modernizarse"

Anónimo dijo...

Por el incremento de universidades privadas, la PUCP hace sus examenes màs faciles para que entren màs alumnos y ademàs estos saben prejuiciosamente que nuestra universidad tiene mucho prestigio. Es probable que en el futuro EEGGLL o EEGGCC se reduzcan a un año (como en la de Lima) o desaparezcan: muchos quieren terminar su carrera en corto plazo y tener cursos de especializaciòn o comenzar sus practicas en el primer año.