lunes, 29 de octubre de 2007

Dilemas

Salimos del dilema moral/musical que planteó Radiohead con su mal álbum In rainbows para entrar a otros un poco más complicados: política y religión.
Revisando unas páginas encontré 2 videos muy interesantes.

El primero se titula “Cómo perder las elecciones en una pregunta”, contexto: 6 días antes de las elecciones regionales, debate entre los candidatos, las preguntas finales. Antanas Mockus, aprovechando la situación y el nerviosismo natural de los candidatos, lanza la mejor pregunta que se ha hecho en un debate (al menos de los que yo he visto). La víctima, Samuel Moreno, cayó inocentemente y respondió de manera mecánica algo que sin duda era para pensarlo más de dos veces.
Todo esto causó polémica en el entorno de Samuel Moreno, que con las elecciones a la vuelta de la esquina no sabía si había o no embarrado su campaña. El escándalo después del debate fue muy grande y la incertidumbre del candidato más aún, trató de disculparse como sea por dar una respuesta tan rápida a una pregunta de doble filo. Felizmente pasó el susto, Samuel Moreno fue declarado ganador y nuevo alcalde de Bogotá. Pero quedan algunas preguntas: ¿Samuel Moreno sería capaza de comprar votos? ¿Lo había hecho con anterioridad? ¿Cuánto costará este incidente a la credibilidad de su gestión? El tiempo lo dirá.


[fuente: ALT1040]

Sin duda la religión es uno de los temas más complicados. El siguiente video es una conversación entre Richard Dawkins (conocido teórico evolutivo, ateo y escéptico) y un musulmán extremista. Las declaraciones son fuertes, pero reveladoras. Se logra ver las barreras que pone la religión a las personas y cómo puede afectar a todos, incluso a los que no creen. Las palabras finales de Dawkins son geniales.



Por último enlazo la historia de Guillermo Habacuc Vargas, quien llama arte a la muerte. En su exposición amarró a un perro callejero que había capturado antes, lo amarró en un rincón, sin cuidados médicos, sin alimentos y se le dejó morir. Evidentemente el dilema esta en los dos lados: por el lado del “artista” y por el lado de los asistentes a la exposición, que no dudaron en tomarle fotos al animal que sufría. Algunas personas pidieron la liberación del perro, pero Guillermo se rehusó. ¿Respeto al arte o al artista? El entorno tiene un papel importante, vemos que hay cosas que por más que estén en una galería o exposición simplemente no son arte.
Puedes leer un artículo aquí. Firmar una petición.
[fuente: MarcaAcme]

1 comentarios:

Anónimo dijo...

que pregunta para pendeja