sábado, 20 de octubre de 2007

Encerrados


Mañana es el censo. El revival esta vez llega hasta el ejecutivo y, como hace algún tiempo, hay orden de inamovilidad. Un virtual toque de queda.
En verdad no tenía en mente tocar este tema, pero la orden de inamovilidad le ha dado una particularidad especial. Ciertamente un toque "retro" que tanto esta de moda en estos tiempos y que García afirma proponiendo esta medida.

¿Es necesaria esta paralización? ¿Qué pasó con el censo del 2005? ¿Qué hacer mañana?
Sí. Es necesaria aunque incómoda. Esta medida es la que ha generado polémica. La gran mayoría trabaja de lunes a sábado y el domingo es el único día en que puede salir a pasear con su familia o a despejar la mente, pero esta vez tendrán que permanecer en casa por el país.
“La población comparte es un costo de oportunidad, es un costo personal, contribución que hace cada uno a su patria al permanecer el tiempo necesario en su casa para ser empadronado de forma ordenada y organizada”.

Indica Renán Quispe, jefe del INEI.
Y este deber cívico, al parecer, ha sido apoyado por los medios de comunicación, que al fin ha dejado de lado las agujas y dientes de oro en los panes, el supuesto terremoto que ocurriría el 18 de este mes a las 3pm y demás psicosociales.
Aunque también ha sido tildado de inconstitucional, por ir contra el derecho de libre tránsito. Es cierto, 10% de la actividad económica del país funciona el día domingo, pero este será la excepción. Ahorraremos algo tal vez y gastaremos el doble el domingo siguiente.
Algunos no respetan las leyes, por voluntad o desconocimiento. En todo caso resultaría muy inocente pensar que con sólo decirle a la gente que no salga de su casa esta no lo hará. Por eso policías y militares estarán en la calles para asegurar que nadie salga en el lapso de las 10 horas que debería durar el censo. De 8am a 6pm.
Las actividades de hoy sábado 20 deberían terminar a las 10pm. Hablo de fiestas, matrimonios, discotecas, etc. El día del censo nadie saldrá salvo emergencias.

El censo del 2005, en el gobierno de Toledo, sólo fue un muestreo. No se pueden llevar a cabo las reformas que se requieren si no sabes cuánta gente tienes. En serio. Muy aparte esta si las reformas favorecerían a la población o no.
A mi parecer el censo anterior fue algo simplemente anecdótico. Un esfuerzo por cerrar la gestión con broche de oro. Y duró 2 semanas.

Así que mañana probablemente habrá mucha gente en el Messenger. Saquen los libros, películas, monopolio o vean la maratón de una serie. Todo vale.

Para terminar debo decir que este censo me huele a redención y de paso a tirarle barro al anterior. Meternos en la cabeza que el país va por buen camino: García con la constitución en la mano y una leve sonrisa comentaba hoy en la mañana que le habían dado al Perú la certificación de “país con grado de inversión”. Que el dólar baja por nuestra economía estable y que este gobierno será la antitesis del anterior mandato de García. Puede ser, pero lo dudo.

Volvamos al censo. Si te interesa baja la cédula censal.
http://rs249.rapidshare.com/files/62729872/CedulaCensal_2007.pdf

0 comentarios: