viernes, 26 de octubre de 2007

In Rainbowhead



Radiohead es la banda del momento. Siempre es esperado el lanzamiento de un nuevo disco de esta banda, especialmente si nos ha hecho esperar 4 años desde la salida de su más que decente Hail to the Thief y del disco en solitario de Thom Yorke.

Como de costumbre cada lanzamiento viene con algo novedoso, esta vez ha sido la distribución del disco. Comentaba unos posts atrás que Radiohead había puesto el disco en su página para descargarlo por el precio que uno quiera. Es decir, una cachetada a las disqueras y a la vez adelantarse a algo inminente: el leak del disco. La banda sabe como sacar provecho de cada situación.

Este “experimento” ha tenido resultados positivos en lo que se refiere a descargas y obviamente en el plano económico. Teniendo en cuenta que uno ponía el precio que quería o el que podía pagar, han sido más las personas que han pagado por el disco que las que no lo han hecho. Se ha pagado un promedio de 10 libras por el nuevo trabajo del grupo, más de un fan ha pagado el máximo permitido: 99.99 libras y los más fieles han pagado las 40 libras que vale la edición especial o “deluxe” (cd, vinilo, arte y letras).
Se estima que en su primer día el álbum logró 1.200.000 descargas.

Entro ahora a la reseña del disco. Primero debo aclarar que no soy muy fan de Radiohead y admito que lo que más me llamó la atención de este disco fue que se podía descargar prácticamente gratis y la banda misma lo permitía. Ahora sí.
Empieza a sonar el disco y me asusto. Ese base/loop por un momento me hizo pensar en si hice bien en descargar el disco y más aún si merecía ser la primera reseña que escribo oficialmente en este blog. Sigo con esa impresión de que cada vez más Radiohead se inclina a lo electrónico.

15 Step es, en mi opinión, un mal comienzo. No precisamente por la canción, que no es mala, pero no resulta para abrir el disco. En cualquier otra parte del disco quedaría bien situada. El bajo es lo que más resalta en la canción y sigue una línea que, si bien no es tan pegajosa, se queda grabada por un buen tiempo y sigue regresando a tu mente. Por otro lado la poca presencia de las guitarras empieza a preocuparme. Al empezar Bodysnatchers ya no me preocupo y me dejo llevar, de arranque es una buena canción. Comienza con un riff de guitarra algo extraño, se le une la voz y casi de inmediato el bajo y la batería, es un comienzo soñado queda muy bien y no se siente forzado: fluye. La voz de Thom va ganando poco a poco más presencia hasta llegar al punto clave de la canción: cuando hay un pequeño cambio, el rasgueo de las guitarras se torna electroacústico sin perder el ritmo y la fuerza con la que venía, es acompañado a la perfección por el bajo que va a ritmo con el bombo de la batería. Todo esto sin embargo queda solamente acompañando a la voz, es su momento y lo explota de la mejor manera, le da un toque especial a la canción. A pesar que la estructura es casi perfecta y los instrumentos se complementan muy bien, no es algo común lo que hace Radiohead en esta canción. Nude es la mejor canción del disco, punto. Lo que en el track anterior fue solo un momento, esta canción es todo voz y sentimiento. Weird Fishes/Arpeggi comienza con un ritmo de batería muy sólido, se complementa cada vez más con las guitarras, es un comienzo que promete. La voz de Thom es delicada pero no suave, la canción por momentos es predominantemente batería y una atmósfera que encierra todo. Termina muy pronto, siento que faltó desarrollar un poco más las ideas y dejar la canción menos incierta. All i need es liderada por el bajo y la voz. La simpleza que transmite, que muchas veces identifica a Radiohead, esta vez juega en contra. Le falta algo. Faust Arp es del tipo de canciones que me gustan, guitarra acústica voz y aparentemente un cuarteto de cuerdas que acompaña, esto buen detalle y le da un toque extra a la canción. Aquí la simpleza sí funciona, y muy bien. Sin embargo esta canción pudo dar para más y no quedarse en los 2 minutos 9 segundos. Por su comienzo, Reckoner me hace esperar algo parecido a Bodysnatchers, pero no lo es. Tampoco es malo, es diferente. Más enigmática, la melodía de la voz la hace interesante, la tiñe de nostalgia. Aquí también entran las cuerdas para apoyar y crear una atmósfera más triste.
House of Cards es un típico Radiohead sin ideas, sin sorpresas, más de lo mismo. Un filler. Jigsaw Falling Into Place sigue en la misma línea que House of Cards, parece que al grupo se le acabó el combustible, sin embargo hay algo que todavía dice Radiohead en la canción. La voz de Thom salva la canción, pero ahí nomás. Videotape es un gran final, pero un final que esperaba llegue pronto, ya que las canciones anteriores estaban muy mediocres. El piano y la voz se complementan y por más extraña que parezca la percusión, queda muy bien.

En conclusión el nuevo trabajo es regular, tiene buenas (2 muy buenas) canciones, pero conforme va avanzando el disco las canciones empiezan a caer y pareciera que Radiohead termina pidiendo tiempo. Vuelvo a decir que lo que más me gusta de este disco es que planteó la pregunta ¿Cuánto vale la música para ti?
Estoy contento de haber pagado 00.00 libras.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

graqcias por el link