sábado, 22 de diciembre de 2007

Análisis: MONO - You Are There



MONO es una banda japonesa de post rock y sinceramente una de las que más sorprende ya que, debido a este “boom” de bandas instrumentales, basta con oír unas cuantas para saber de qué trata esta etiqueta del post rock. Con un sonido más oscuro que otros grupos, MONO sabe cautivar al oyente y cómo crear esa tensión necesaria para después sorprendernos con una avalancha de sonidos realmente furiosa y contundente.
Ellos ya se han colocado entre los grandes del género, como Godspeed You! Black Emperor, Explosions in the Sky, Mogwai, etc. Aunque logrando crear su sonido característico.

Pasemos al disco. The Flames Beyond The Cold Mountain empieza de una manera tranquila, con una atmósfera de sonidos oscuros que van y vienen, un motivo de guitarra en trémolo y una sensación de melancolía que empieza a develarse. Poco a poco confluyen todos los instrumentos, se agrega el bajo y la batería. Ya la canción agarró forma, una melodía se mueve por toda la canción tomando forma solista y luego unos feroces acordes para dar peso y morir en un largo “fade” que lleva a una especie outro.

A Heart Has Asked For The Pleasure es de las canciones cortas del disco. Con un sonido íntimo y limpio nos devuelve la calma, nos prepara para la siguiente canción.
Yearning es pura tristeza, lentamente se va combinando con demás sensaciones llegando a hacernos sentir fuera de lugar por breves momentos, con algunos guiños de esperanza va tomando fuera hasta explotar y atraparnos en todo ese caos, esa desesperación de sonidos acompañados por un cuarteto de cuerdas al fondo que cae a la perfección. Como todo: tiene que terminar; pero nos deja con una extraña sensación.

Are You There? te hace pensar. La melodía es intrigante y sigue así durante toda la canción acompañada por violín y cello. Es una canción que se va armando lentamente pero arrastra la tensión e incertidumbre de los tracks anteriores.
The Remains Of The Day es otra canción corta, pero a diferencia de A Heart Asked For The Pleasure, esta canción es más dulce. El piano es el protagonista principal acompañado por cuerdas que crean un ambiente tranquilo e íntimo.

Mono cierra el disco con Moonlight, que fácilmente es lo mejor que ha hecho el grupo y en general una de las mejores canciones de post rock. Empieza algo fría y calmada, luego sigue su curso hasta que entran el violín y el cello que cambian radicalmente la canción: le dan un toque de majestuosidad por un momento. Con una guitarra en trémolo y la otra tocando una melodía tenebrosa empieza a hacerse lo que podríamos llamar la segunda parte de la canción. Toma más fuerza y ritmo, poco a poco se va haciendo más grande. Aquí MONO demuestra que sabe trabajar una melodía, nunca repite o alarga una parte más de lo que puede dar, no le falta nada y tampoco le sobra. Todo esta en la medida justa, así Moonlight se hace épica y cierra con broche de oro esta experiencia.

Como conclusión, You Are There de MONO es el disco de post-rock ideal. El que te lleva a lugares deseados, aunque no en el primer viaje, el que puedes escuchar tanto a bajo como a alto volumen y te genera la misma sensación, el que cae bien en cualquier momento; podría seguir escribiendo más y más (y más), pero redundaría en lo mismo: que este disco es genial y debes escucharlo.




0 comentarios: